BUENOS AIRES.- Un estudio realizado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que el 45% de los quesos tienen más microorganismos (bacterias y hongos) de los que permite el Código Alimentario Argentino. Sin embargo, no se halló en ningún caso ni salmonella ni listeria, que pueden resultar mortales.
Expertos del Programa Pruebas de Desempeño de Productos del INTI, realizaron pruebas sobre 42 productos, según consigno Perfil.com, encontraron en algunas marcas de queso cremoso (mantecoso o cuartirolo).
"Los microorganismos que encontramos, hongos y levaduras y bacterias como el staphylococcus pueden provocar descomposturas y malestares estomacales; difícilmente se pase de ello, aunque a los niños puede complicarlos más. Pero hay que remarcar la necesidad de más limpieza y elevar los estándares de calidad de la fabricación", dijo Pedro Brunetto, coordinador del programa.
El informe remarca que este aumento de la cantidad de microorganismos tiene que ver con "condiciones de higiene inadecuadas durante los procesos de elaboración y almacenamiento y/o la calidad de la materia prima utilizada".
Los estudios se realizaron sobre productos que se venden en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. Se les practicaron ensayos físico-químicos y microbiológicos y se evaluó la calidad de la información al consumidor. (Perfil.com)